Alt Full Image

¿Qué pasa con las tomas de tierra?

La toma a tierra, también conocida como puesta o cable a tierra, es un concepto importante en seguridad y electricidad. Consiste en conectar superficies conductoras expuestas a un punto de referencia en la tierra.

Las tomas a tierra se utilizan como forma de protección ante posibles descargas eléctricas de fuga o de origen atmosférico, como un rayo. Al conectar los conductores a tierra, se proporciona una ruta de baja resistencia para que la corriente fluya hacia ella y no tome contacto con el cuerpo o aparatos electrónicos.

¿Sabías que…?

El cuerpo humano tiene un grado de conductividad de la electricidad, pero el cable tierra posee un grado mayor: esto quiere decir que, en caso de una descarga eléctrica, a la energía le resulta más fácil desplazarse desde el enchufe hasta a la tierra a través de cables. Sin esta instalación, la posibilidad de un accidente que ocasione daños físicos es elevada.

Una corriente eléctrica puede causar:

  • Un paro cardíaco debido al efecto eléctrico sobre el corazón.
  • Destrucción de músculos, nervios y tejidos
  • Quemaduras por contacto con la fuente eléctrica.

Además de proteger el cuerpo, resultan determinantes para cuidar las instalaciones y circuitos al proporcionar un punto de referencia estable, que ayuda reducir el ruido eléctrico y las interferencias electromagnéticas.

¿Qué pasa si tu casa no tiene instalación de toma de tierra?

En estos casos, lo recomendable es que profesionales homologados realicen una revisión completa para reparar el circuito eléctrico y la instalación de enchufes. Una vez realizada la reparación, el técnico autorizado lo certificará mediante el boletín eléctrico.

Asegurate de tener instalado el cable a tierra. No hace falta correr riesgos pudiendo disfrutar del hogar con total tranquilidad y a la vez cumplir con las normas y regulaciones de seguridad eléctrica.

 

 Fuente: Endesa. Google

 

Imprimir